jueves, 23 de mayo de 2013

Reflexionar sobre los cambios que se viven actualmente en la educación, dado el contexto global que se vive



Reflexionar sobre los cambios necesarios que deben darse al interior de las escuelas e instituciones educativas. 
Si la premisa de la educación es la de formar a individuos de manera integral, para que puedan desenvolverse de la mejor manera en el futuro que les espera, 
¿cómo deberían de ser esas escuelas? 
¿Qué deberían enseñar? ¿Cómo enseñarlo?
 ¿Con qué recursos apoyarse?

Una de las lecturas plantea

¿Cómo diseñar un sistema educativo más permeable?

Generar un cambio de paradigma para que se  comprenda que la educación es continua, y que cualquier edad es buena para adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que permitan una mejor calidad de vida para la persona y su familia. (el termino calidad de vida no solo quiere referenciar los objetos materiales, propiedades, dinero)
El "crear" tecnología  es importante, pero lo primordial para el sistema educativo es aprender a utilizarlo, generando el diseño instruccional necesario que tome en cuenta las teorías de enseñanza, las de aprendizaje y la motivacional ya que con ello se sustenta cualquier propuesta educativa, especialmente en educación. Se debe pensar- aplicar-valorar y volver a pensar, para que, de manera colaborativa se genere una concepción educativa que responda a las necesidades actuales y futuras.
Es complicado diseñar un sistema educativo que basado en las concepciones de los profesores, maestros, especialistas (educados en un pasado) enseñen a los jóvenes en la actualidad, para que actuen en un futuro.

 Desde una perspectiva personal respondere las siguientes preguntas.
¿Cómo deberían de ser esas escuelas?
  Las escuelas debe salir de las cuatro paredes de las aulas, una enseñnza abierta, acorde con la edad, competencias, habilidades y destrezas de cada estudiante. Lo que implica un curriculo flexible, sin grados ya que, no creo siga siendo efectivo utilizar la edad del niño o joven para establecer en donde debe estar (1er, 2do...)
 Los profesores deben trabajar colaborativamente para que en un mismo "proyecto", "tarea",.. se le facilite conocimientos, habilidades .... en matemática, en escritura, en ciencias, ... y no seguir con asignaturas desligadas una de las otras. (en la educación universitaria, seria igualmente valedero)
 Qué el estudiante diga cuando se va valorar sus actividades de aprendizaje, estoy preparado para mostrar que tengo esos conocimientos, habilidades... si sale bien avanza al proyecto siguiente, sino, simplemente repasa con nuevas actividades, con lo cual no es necesario, utilizar esa palabra lapidaria de aplazado.
 
¿Qué deberían enseñar?
  Tomando en cuenta las teorías de la enseñanza o instruccionales, las del aprendizaje, las motivacionales, un equipo de profesionales en la enseñanza prepara un programa flexible, que involucre simultáneamente contenidos que son necesarios para el desarrollo profesional del estudiante.  Una visión o abordaje del conocimiento que involucre, conocimientos, habilidades, destrezas, reflexión.

 ¿Cómo enseñarlo?
 Los objetos de aprendizaje  que se define como "... una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización." (http://www.objetosdeaprendizaje.com/)

  ¿Con qué recursos apoyarse?
  Pues utilizando lo que se tenga al alcance, las tecnologías son básicas, en la web con los "objetos de aprendizaje", los wiki, los cursos interactivo, el aprendizaje en redes...

Se necesita un profesional de la educación que no solo sea graduado en matemática, en física, goegrafía, historia, sino que tenga conocimientos y dominio de la tecnología, nociones sobre las teorías que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ya no debe trabajar sólo, sino con un grupo de profesionales.

Existe información, ínteres, por parte de los educadores actuales, es necesario, políticas educativas nacionales e internacionales que generen una idea del ser humano que queremos en el futuro para darle las herramientas para que construya su futuro.
Delia Rodriguez
 
 

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