Actividad 2. Entorno de
aprendizaje
La
institución educativa Características
de un Colegio privada de Caracas
Se
encuentra en lo que se denomina entorno urbano.
Si
se quiere describir la institución podemos decir que la gestión del ambiente
(proceso de planeación del entorno) se refiere a los planes ejecutados para la
creación del colegio. Diseño del ambiente a como están distribuidas las
aulas de clase, los laboratorios... y la gestión del aprendizaje se especifica
en las interrelaciones que se generan entre los compañeros de aula el maestro,
los materiales y actividades de aprendizaje que se realiza.
Para
Chan (2004) los espacios son: el informativo, de producción, interacción
y exhibición, la misma define estos espacios que al interactuar facilitan el
proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales, tomare eso espacios relacionándolo
con los del colegio anteriormente descrito, así que:
El
espacio informativo, corresponde a la biblioteca, que aunque no está
bien surtida permite que los estudiantes busquen información para realizar las
distintas actividades asignadas por el maestro.
En
el espacio de producción, la sala de preproducción de pruebas que
se encuentra en la biblioteca como si fuera un anexo. Los estudiantes no
tienen acceso a esa área del colegio. En el aula ese espacio corresponde a los
materiales que permiten enseñar y responde a las actividades productivas. Pero
también puede relacionarse con los momentos de aprendizaje en el aula.
El
espacio de interacción aunque parase increíble precisar en un
colegio donde "los sujetos de la información intercambien
información de todo tipo" no es tan evidente ya que el aula de
clase, el patio de recreo, el laboratorio, la biblioteca entre otros son
lugares donde los estudiantes y maestros expresan sus opiniones, productos de
su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
El
espacio de exhibición probablemente en el aula de clase sea donde
los estudiantes utilizan para la mostrar sus trabajos, y discusión de sus
resultados.
Después
de haber intentado relacionar los espacios de de interacción, información,
exhibición y producción con una institución presencial, me doy cuenta que no están
tan fácilmente delimitados como se presenta en la educación utilizando
plataformas con aulas virtuales.
Responder
quiénes participan en dichos espacios pues los estudiantes y el maestro o
profesores, cómo lo hacen comunicación verbal y según las normas de
conducta establecidas en la institución en general y las acordadas en el aula
de clase.
Interesante
pensar en las herramientas de apoyan, ya que generalmente es el
maestro el que realiza una explicación pedagógica oral del tema, puede ser que
escriba en la pizarra algunas aspectos fundamentales y complete el proceso
asignando una actividad que el estudiante puede realizar en el aula o de tarea
para su casa. El libro de texto es otra herramienta, y algunos de los maestros
más "innovadores" puede ser que utilicen un video o un retroproyector
de imágenes.
Mi sensación con esta relación de los espacios
dentro de un aula virtual y la institución que estoy analizando, me lleva a
entender porque los estudiantes y hasta los maestros o profesores se encuentran
desmotivados, falta en las aulas del colegio, una mayor interactividad, diversas herramientas que
faciliten el aprendizaje, normas y pautas de aprendizaje según el ritmo de cada
estudiante que en las aulas presenciales no son tomadas en cuenta.
Sería excelente que la
institución, los profesores y los
estudiantes reflexionaran sobre las rutinas de aprendizaje en el aula
presencial.
Delia Rodríguez
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