martes, 28 de mayo de 2013

Entornos de Aprendizaje

Actividad 2. Entorno de aprendizaje
 Se encuentra en lo que se denomina entorno urbano.
 Si se quiere describir  la institución podemos decir que la gestión del ambiente (proceso de planeación del entorno) se refiere a los planes ejecutados para la creación del colegio. Diseño del ambiente  a como están distribuidas las aulas de clase, los laboratorios... y la gestión del aprendizaje se especifica en las interrelaciones que se generan entre los compañeros de aula el maestro, los materiales y actividades de aprendizaje que se realiza.
Para Chan (2004)  los espacios son: el informativo, de producción, interacción y exhibición, la misma define estos espacios que al interactuar facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales, tomare eso espacios relacionándolo con los del colegio anteriormente descrito, así que:
 El espacio informativo, corresponde a la biblioteca, que aunque no está bien surtida permite que los estudiantes busquen información para realizar las distintas actividades asignadas por el maestro.
 En el espacio de producción, la sala de  preproducción de pruebas que se encuentra en la biblioteca como si fuera un anexo.  Los estudiantes no tienen acceso a esa área del colegio. En el aula ese espacio corresponde a los materiales que permiten enseñar y responde a las actividades productivas. Pero también puede relacionarse con los momentos de aprendizaje en el aula.
El espacio de interacción aunque parase increíble precisar en un colegio  donde  "los sujetos de la información intercambien información de todo tipo"  no es tan evidente ya que el aula de clase, el patio de recreo, el laboratorio, la biblioteca entre otros son lugares donde los estudiantes y maestros expresan sus opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
 El espacio de exhibición  probablemente en el aula de clase sea donde los estudiantes utilizan para la mostrar sus trabajos, y discusión de sus resultados.
 Después de haber intentado relacionar los espacios de de interacción, información, exhibición y producción con una institución presencial, me doy cuenta que no están tan fácilmente delimitados como se presenta en la educación utilizando plataformas con aulas virtuales.
Responder quiénes participan en dichos espacios  pues los estudiantes y el maestro o profesores,  cómo lo hacen  comunicación verbal y según las normas de conducta establecidas en la institución en general y las acordadas en el aula de clase.
 Interesante pensar en las   herramientas de apoyan, ya que generalmente es el maestro el que realiza una explicación pedagógica oral del tema, puede ser que escriba en la pizarra algunas aspectos fundamentales y complete el proceso asignando una actividad que el estudiante puede realizar en el aula o de tarea para su casa. El libro de texto es otra herramienta, y algunos de los maestros más "innovadores" puede ser que utilicen un video o un retroproyector de imágenes.
 Mi sensación con esta relación de los espacios dentro de un aula virtual y la institución que estoy analizando, me lleva a entender porque los estudiantes y hasta los maestros o profesores se encuentran desmotivados, falta en las aulas del colegio, una mayor  interactividad, diversas herramientas que faciliten el aprendizaje, normas y pautas de aprendizaje según el ritmo de cada estudiante que en las aulas presenciales no son tomadas en cuenta.
Sería excelente que la institución, los profesores  y los estudiantes reflexionaran sobre las rutinas de aprendizaje en el aula presencial.
Delia Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario