Actividad 3 Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución
Iniciamos esta actividad mostrando como que la UNESCO clasifica los recuersos digitales.
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Cuando nos planteamos el cómo modificar un entorno de aprendizaje, en este caso en un colegio presencial, Características de un Colegio privada de Caracas, tenemos varios aspectos que pensar para poder ofrecer una propuesta bien sustentada a dicha institución.
- Sabemos que no posee la infraestructura tecnológica necesaria,
- Que los maestros y profesores no utilizan en sus clases ningún recurso digital
- Los maestros y profesores tampoco tienen un conocimiento básico del uso de la computadora
- Las autoridades de la institución consideran que su "estilo" de enseñanza es bueno porque tantos años les da la experiencia.
- Los representantes consideran que los recursos digitales son más para jugar que aprender (no entiende que se puede aprender jugando) Por ejemplo http://www.elabueloeduca.com/.
Establecer acuerdos entre las autoridades de la institución y los representantes para lograr obtener los recursos económicos necesarios para equipar las aulas de clases con los equipos necesarios
Solventada la situación de recursos económicos es necesario:
- Preparando al maestro en el uso de las tecnologías.
- Que comprenda los tipos de aprendizaje y los estilos de aprendizaje.
- Planificar dentro de los contenidos de clase el uso de las herramientas digitales
- Establecer los criterios de valoracion de: el aprendizaje del estudiante, la utilidad de la herramienta ....
- Reseñar dichos procesos de manera de ir mejorando.
- Aunque esta de último es importante que se trabaje en equipo de profesores, por que los contenidos pueden relacionarse y la calidad mejora.
¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar?
Cualquier herramienta siempre y cuando la misma sirva para el proceso de enseñanza aprendizaje repaso y evaluación del estudiante y del maestro
¿Consideras que existen herramientas digitales que son necesarias en cualquier entorno de aprendizaje?Cualquier herramienta siempre y cuando la misma sirva para el proceso de enseñanza aprendizaje repaso y evaluación del estudiante y del maestro
Lo necesario es el conocimiento docente del tema de estudio y de las herramientas para que su selección sea en el proceso de aprendizaje en el aula.
Me parece bastante interesante la parte que mencionas de esta forma: "Las autoridades de la institución consideran que su "estilo" de enseñanza es bueno porque tantos años les da la experiencia."
ResponderEliminarY concuerdo contigo, lamentablemente en muchísimas instituciones y también en otro tanto de los profesores, se piensa que no vale la pena y no es necesario un cambio, y que en la mayoría de las ocasiones como decimos en México "más vale malo conocido, que bueno por conocer".
Saludos Ricardo
EliminarGracias por leer y emitir tu opinión.
Aqui generalmente las autoridades no se actualizan, y por lo tanto rechazan todo lo nuevo porque los asusta.
Otro aspecto con el profesorado, es el sueldo, el menor de toda la administración pública del país, esto afecta la motivación y trabajo extra que requiere la utilización de las herramientas digitales.
DeliaRodr